Las personas mayores no son la excepción cuando de smartphones se trata. Hoy en día se ha hecho imprescindible contar con uno. Sobre todo, si se toma en cuenta la cantidad de posibilidades que ofrecen.

Nuestros padres, abuelos, tíos, etc. también quieren recibir fotos, leer correos, hablar por whatsapp. Sin embargo, muchas veces se les dificulta el manejo de estos dispositivos que se han convertido en parte de nuestras vidas.

Smartphones: las personas más mayores también los usan

La gran cantidad de funciones con las que vienen los smartphones provoca que sientan cierto temor de estropearlos por no saber cómo manejarlos. Pero, actualmente, el mercado de smartphones está trabajando en lograr facilitar el manejo de estos dispositivos en manos de cualquier persona, sobre todo en las personas mayores.

El primer paso es encontrar el teléfono que se amolde a las necesidades de la persona. Luego, escoger el sistema operativo que sea más amigable y le facilite el uso.

Una de las principales desventajas para los adultos es el tamaño de la letra. La mayoría de los teléfonos móviles actuales vienen con opciones que permiten agrandar los textos. También vienen con la posibilidad de cambiar la configuración del móvil a un modo fácil. En el caso de que no lo tenga se puede hacer a través de una herramienta llamada launcher que busca obtener una pantalla más simple para el teléfono, con íconos grandes y llamativos.

El volumen del altavoz es otro inconveniente. Con ciertas aplicaciones esto se puede solventar. Volume+ es una de ellas, al instalarla y activarla puedes configurar el volumen al máximo.

Aplicaciones para ayudar a familiares

Cuando se trata de dispositivos móviles, las medidas de seguridad como el bloqueo de pantalla, códigos y contraseñas usadas para impedir el acceso a otros y cuidar nuestra información, pueden constituir otro detalle difícil de gestionar para las personas mayores. Sin embargo, se han creado aplicaciones que sirven de ayuda para ellos y para los familiares más cercanos. Algunas de ellas son:

AppLock: Limita los accesos a herramientas que desorganicen los ajustes hechos al teléfono e incluso evita compras involuntarias. Es gratuita.

MediSafe: Calendario para estar al día con los medicamentos.

VoiceOver y TalkBack: Te informan cual icono o elemento de la pantalla fue el que seleccionaste.

Whatsapp: Te comunica con tus seres queridos, puedes recibir fotos, mensajes, sin gasto alguno y es sencillo de usar, además puedes realizar llamadas y videollamadas.

El uso de un Smartphone es indispensable hoy en día y más cuando se vive alejado y queremos tener contacto con nuestros seres queridos. Aplicaciones como Skype también te permiten una videoconferencia donde puedes ver a la persona con la que hablas. Los servicios de localización de los teléfonos móviles te indican donde se encuentra la persona. Es muy útil en pacientes con alzheimer y sus familiares. Así se les facilita su cuidado.

Los ofrecimientos de los dispositivos móviles también pueden ser aprovechados por las personas de mayor edad. Tan solo se requiere configurar el sistema para facilitar su uso y que ellos también puedan disfrutar de los beneficios de las nuevas tecnologías.