Hoy os ponemos al día con lo que está ocurriendo actualmente con los procesos de cuidado de hijos y en lo inherente a la familia. Si bien el tema de las aplicaciones móviles para grupos familiares se da día tras día, bien en forma de juegos o bien mediante la creación de tareas coordinadas, entre otras, es el momento de dar un paso más allá y enfocarnos en el sector de la salud. Las cuestiones que hoy os planteamos residen en los siguientes interrogantes: ¿qué creéis que aporta la tecnología a los padres en el cuidado familiar?, ¿es posible cuidar de los hijos gracias a los avances tecnológicos?, ¿podemos cuidar de ellos mediante un uso responsable de la tecnología?

¿Qué aporta la tecnología a los padres en el cuidado familiar?

No podemos engañarnos. La tecnología cada vez avanza a mayor velocidad, de manera que es complicado encontrar un solo sector en el que se no se halle involucrada. Cuando nos referimos a las familias, la tecnología sale a flote para contribuir a la unión mediante videojuegos de convivencia, para el entretenimiento mediante vídeos de YouTube, y para los planes mediante las aplicaciones que lo permiten. Sin embargo, ¿quién pudo imaginar que los padres podían cuidar de sus hijos a golpe de clic? Seguramente, muy pocos, por no decir nadie. Por eso queremos contaros qué aporta la tecnología en el cuidado familiar:

  • Control. Una aplicación para el cuidado familiar puede tener múltiples utilidades y funciones, entre ellas las de controlar los factores saludables de los hijos, sus ventajas, conocer su ubicación, etc. ¿Cuántas veces habéis tenido que luchar contra vosotros mismos para no olvidar una cita con el médico?
  • Seguridad. Tener constancia de todo lo referente a los hijos otorga cierta tranquilidad a los padres, una tranquilidad que se manifiesta en forma de seguridad hacia los pequeños. ¿Cuántas veces habéis sentido incertidumbre por no saber el paradero de los hijos en un determinado momento?

En definitiva, hemos visto cómo la tecnología va ganando cada vez más terreno en nuestra vida. En cierta medida nos la facilita, de manera que no podemos prescindir de su uso, y si es en familia, mejor.

Cuidar de los hijos mediante el uso responsable de la tecnología

Las aplicaciones y programas que se están desarrollando en la actualidad traen consigo una ventaja, y es la tendencia al uso responsable de la tecnología, en general, y de los smartphones, en particular. Cuidar de tus hijos mediante una aplicación móvil sin necesidad de que este también la utilice suena tan necesario como utópico. Sin embargo, ya es una realidad.

Las aplicaciones móviles de salud conforman el lado más entretenido de un ámbito tan serio como es la salud de nuestros hijos. Los familiares pueden, así, hacer un seguimiento centralizado y organizado de todo lo referente a  las citas con el médico, la medicación a tomar, el horario, las analíticas, y a cualquier tipo de valor médico. Así que, si en algún momento os habéis preguntado si es posible cuidar de los hijos mediante un uso responsable de la tecnología, la respuesta es Sí.

Una nueva forma de cuidado

De todas las maneras posibles que habéis conocido de cuidar de vuestra familia, seguramente nunca os habíais topado con un control tan organizado a la vez que sencillo y abstracto. Os hablamos de un cuidado almacenado, registrado y disponible en cualquier momento. La tecnología ha traído consigo una nueva forma de cuidar de los hijos y ha superado todas las barreras geográficas. Conocer el estado de nuestros allegados en cualquier momento es una oportunidad que tenemos ante nuestros ojos, y que solo los avances tecnológicos han sido capaces de desarrollar.

Por eso, no existen ‘peros’ suficientes para no aprovechar todo cuanto nos ofrece este nuevo paradigma, pues en el cuidado familiar no existen barreras que limiten nuestra necesidad de hacerlo.

¿Y si nos sumamos al cambio?

evolución del cuidado de pacientes y familiares