Entre las muchas relaciones comunes que se cuentan sobre el afecto, en general, y las personas, en particular, están las familiares. Sea por el vínculo de sangre o sea por la experiencia en común, las personas guardamos una relación especial con aquellos con quienes hemos crecido. Quizás, esta sea una razón más que suficiente para prestarles atención.

De hecho, es posible que incluso nunca os hubierais hecho la pregunta que encabeza este post, pues suele ser algo prestablecido. No obstante, queremos hablar de esta reflexión porque vamos a enfocarnos en el entorno de la salud. Así, la pregunta sería la siguiente: ¿por qué necesitas dar atención a los familiares en los aspectos de la salud?

¡Os lo contamos!

La atención, nuestro bien más preciado

Dentro del abanico de procesos básicos que el ser humano utiliza a menudo se encuentra la atención. Es un pilar fundamental. Sin saber cómo ni por qué, este proceso por el que “la mente humana enfoca toda la energía, o gran parte de ella, en un estímulo externo o interno” nos hace sentir bien. Nuestros familiares, y nosotros, como parte de este conjunto, prestamos casi por inercia atención a nuestros seres queridos.

La apreciamos, la requerimos, la necesitamos y hasta la prestamos. No obstante, es necesario saber cuándo es importante la atención. En el momento que se trata de temas de salud, esta cobra una relevancia indudable. El cuidado familiar es nuestra fuente de bienestar, sobre todo cuando se trata de nuestros hijos, padres o abuelos, por su carácter dependiente cuando se encuentran en una determinada edad.

Y tú, ¿les estás prestando la atención que se merecen?

¿Cómo estás cuidando de tus familiares?

En esta pregunta, debería añadir qué medios estás utilizando para prestar atención. La tecnología tiene algo que decirnos en este sentido, y es que los avances han traído consigo la innovación y la creatividad en forma de aplicaciones y plataformas a través de las que:

  • Gestionar el cuidado de todos los miembros de la familia estando al día de lo que sucede y superando las barreras geográficas.
  • Recordar la toma de medicamentos y citas médicas, centralizar el registro de las analíticas y conocer el estado de la salud de nuestros allegados.
  • Seguir, paso a paso, los valores médicos actuales y los de nuestros familiares, aplicando la ayuda inmediata que se necesita en cada momento.
  • Dar seguimiento, almacenar y centralizar los valores que queramos, tal y como el ritmo cardíaco, la presión arterial, el peso y los niveles de glucemia, entre otros.
  • Contar con recordatorios en forma de avisos que nos ayudarán a recordar la dosis prescrita por el facultativo, las horas en que deben tomar y las citas médicas.
  • Tener la información de clientes y familiares a nuestro alcance en cualquier momento.
  • Poder registrar las mediciones y los servicios adicionales en el futuro.

Los avances, la innovación y la creatividad están cambiando la manera en que prestamos atención y cuidamos de nuestros familiares. Cada día salen a la luz nuevas formas de llevar a cabo el cuidado de pacientes, familiares, etc., pero todas ellas guardan un punto en común: mejorar esta actividad. ¡Con la tecnología es posible decir adiós a nuestras inquietudes!

¿Quieres saber cuál es nuestra conclusión?

Creemos que la tecnología está aportando un ingrediente eficaz para casi todos los aspectos de la vida. Basta con echar un vistazo a los últimos avances en materia de comunicación. La salud no podía ser menos, y es que ¿quién había podido imaginar que en menos de dos minutos podrías cambiar la manera de cuidar de tus pacientes y familiares? Es algo posible gracias a las aplicaciones que ya permiten centralizar información sobre valores médicos, entre otras cosas. No lo decimos nosotros, lo dicen los avances y lo dicen quienes ya han empezado a apostar por este tipo de herramientas.

Nosotros te lo contamos, pero solo tú puedes elegir la forma en que prestas atención a tus allegados.

¡Cuidar de ellos es cuidar de ti!

evolución del cuidado de pacientes y familiares