Necesitamos cuidado. Necesitamos atención. Poner el foco en el bienestar y en la felicidad. No queremos estrés, queremos tranquilidad. Las personas mayores requieren atención. La mano de profesionales del cuidado y la asistencia sociosanitaria. En España existen alrededor de 50.000 empresas dedicadas al sector sociosanitario. Una realidad que nos impone una mejora en los servicios prestados por los profesionales.

Los cuidadores que cuentan con el título de formación profesional para coordinar la asistencia curativa, social y educativa de personas en situación de dependencia (tercera edad, personas con alguna discapacidad física, psíquica o sensorial, enfermos crónicos) pueden tener a su cargo gran cantidad de pacientes, lo que puede generar el estrés y la menor atención a cada uno de estos.

En este post queremos fijarnos en este hándicap para ponerle freno y hacer que los cuidadores puedan poner la atención necesaria en cada una de las personas que cuida. Para hacer que evolucione el cuidado de personas mayores.

¿Vienes con nosotros?

Apps para el cuidado de la tercera edad

Cuando hablamos del cuidado de las personas mayores, no hacemos referencia únicamente a las tareas físicas de aseo, traslado, etc., sino a la atención y el control de sus valores médicos y el estado de la salud, que a veces es incluso más importante.

Sin embargo, recordar toda esta información de cada uno de los pacientes puede generar estrés. Por eso, queremos darte algunos tips de Apps sobre salud y cuidado para tu teléfono:

  • Uilyo. Aplicación para el cuidado de pacientes y familiares donde puedes centralizar toda la información referente a su salud.
  • Endomondo. Una App enfocada en la salud y el entrenamiento Es una especie de entrenador personal en tu bolsillo.
  • My Diet Coach. Para perder peso de forma saludable. Se centra en dietas para mujeres.
  • Acércate. Para controlar a nuestros familiares. Es una App para localizarles y prestarles atención.

¿Utilizas alguna de ellas? ¿Qué haces cuando necesitas recordar los datos de la salud de tus pacientes y familiares?

La dependencia por enfermedades crónicas en España

Aunque las aplicaciones para el cuidado de personas mayores, pacientes y familiares estén de moda, esta labor no lo es. No es una moda efímera, sino el paradigma que marca una exigencia inexorable sobre las personas.

La tercera edad constituye un abanico muy amplio de personas dependientes en España, pero no es el único. Es más, existe una epidemiología dominante en nuestro país: las enfermedades crónicas. El cáncer, la diabetes, las enfermedades pulmonares o los infartos de miocardio son cuatro ejemplos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define como “afecciones de larga duración”.

Su progresión es lenta, y las personas que están a su cargo deben tener un conocimiento amplio sobre cómo tratarlas, tanto desde el punto de vista médico como social. Hace 11 años, las cifras por muerte crónica en España se encontraban en los 36 millones. Hoy en día, una de las enfermedades que más muertes provoca en nuestro país es la Cardiopatía isquémica, con 7 millones.

Sentirnos más cerca de nuestros seres queridos

La tecnología ha supuesto una revolución para la salud en muchos sentidos. Desde el más avanzado para la cura de una enfermedad, hasta la atención sobre las personas con dependencia. En cualquier caso, ha traído consigo la transformación digital del sector del cuidado y la salud, un escenario que necesita avanzar a grandes pasos.

¿Qué somos sin salud? ¿Qué nos queda sin la atención? El cuidado de las personas mayores es clave. El envejecimiento cada vez más acentuado de la población y las tasas de baja natalidad caracterizan nuestra sociedad. ¿Quiere decir esto que necesitamos más atención para nuestros pacientes? ¿Más profesionales para el cuidado de personas mayores?

Lejos de precipitarnos en dar una respuesta, queremos hacer hincapié en la importancia de cuidar de los mayores aprovechando el factor tecnológico.

¿CUIDAR? Mejor con control. Mejor con atención. Mejor con tecnología.

CTA beta uilyo