Quizás tú también estés notando los efectos sin ser consciente de ello. Te contamos por qué.

La transformación digital es una revolución tecnológica. Muchos piensan que se trata únicamente de tecnología, de estar presentes en el mundo de internet, etc. Pero nada de eso. Estamos hablando de oportunidades de estrategia de negocios. De un auténtico cambio de mentalidad cuyos efectos, en mayor o en menor medida, ya han alcanzado a la salud. ¿Puede decirse, entonces, que las aplicaciones móviles son una consecuencia de la transformación digital?

Los efectos más notables de la transformación digital en la salud

Seguramente ya habéis escuchado hablar de este concepto revolucionario, pues está comenzando a expandirse por casi todos los recodos de la sociedad. La salud ya ha entrado en el terreno de juego, y los efectos transformadores se han manifestado en forma de aplicaciones móviles sobre: cuidado de pacientes y familiares, práctica clínica del médico, control de la diabetes, comunicación en pacientes con autismo, etc.

Las aplicaciones móviles son una de las consecuencias más cercanas de la transformación digital en la salud, pero existen muchos otros efectos que manifiestan su entrada en escena. Por ejemplo:

  • El uso de Analytics y Big data en el sector.
  • El fácil acceso a internet.
  • Pedir citas médicas desde un sitio web o aplicación.
  • Los hogares se han convertido en el sitio habitual para el cuidado y el seguimiento rutinario de la salud.
  • Los contactos virtuales entre pacientes se multiplican.
  • Aumentan las consultas por vídeo.
  • Los pacientes están mejor informados de su salud y de las enfermedades, en general.
  • Mayor despreocupación en cuestiones relacionadas con la salud.

Todavía existe, y seguirá existiendo, quien mire la transformación digital de los negocios como una amenaza. Nosotros, sin embargo, preferimos afrontarla para convertirla en una oportunidad.

Si no asumimos nuevos riesgos ¿cómo vamos a crecer?

Nuevas formas de hacer frente a los desafíos de la salud

¿Sabes cuáles son los principales retos y desafíos de la salud?, ¿eres consciente de cómo se están afrontando? Hoy, queremos contarte uno de ellos. Un desafío al que se enfrentan las empresas en la actualidad para sumarse al cambio. Nos referimos a la transformación digital, lo que se ha convertido en la principal forma de hacer frente a los desafíos de la salud.

Somos conscientes de que se ha producido un cambio de paradigma, un cambio que comienza a producirse por las nuevas tecnologías digitales y por los modelos de negocio. Hemos llegado a un punto de inflexión: el de utilizar nuevas herramientas para afrontar retos pasados y presentes. Aspectos tan comunes como mantener centralizada la información sobre nuestras consultas médicas, recordar cuándo debemos tomarnos el medicamento, o anotar los valores médicos de nuestra salud, se han convertido en importantes retos cotidianos.

Cuidar de pacientes y familiares sin olvidar una sola cita, un solo valor o una sola toma de medicamentos, ya es un reto. Del mismo modo, también lo es mantener organizada toda su información. Precisamente por ello, las aplicaciones que permiten centralizar este tipo de datos se han convertido en una importante manera de hacer frente a estos desafíos.

Consecuencias de la transformación digital en la salud

La transformación digital puede acogerse desde diferentes frentes, pero solo uno está siendo capaz de gestionar todo lo referente a la organización y el seguimiento de la salud. Las consecuencias se están convirtiendo en ventajas. Te contamos cuatro de ellas:

  1. Mejora los resultados de seguimiento en nuestra salud.
  2. Incremento de la satisfacción de los pacientes.
  3. Otorga mayor tranquilidad y control sobre los valores médicos de uno mismo.
  4. La información acerca de la salud está a tu alcance en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Gracias a la transformación digital, en general, y a las ventajas que otorga, en particular, este fenómeno se ha convertido en un espíritu revolucionario capaz de cambiar la cultura, la mentalidad y el núcleo de los modelos de negocio. Como consecuencia, surgen las aplicaciones y otros sistemas o programas de gestión en el sector.

evolución de la tecnología para el cuidado de familiares y pacientes