Quizás, entre todos los cuidados que se realizan cada día a través de una llamada, un mensaje, nuestras manos, nuestros traslados, nuestras citas con el médico, nuestra atención con algún familiar, tengan mucho que ver con los sentimientos. El cariño, el amor y el aprecio son los motores que nos llevan a tender nuestra mano cuando alguien nos necesita. A lo largo de este año 2019 hemos vivido diversos casos que nos dejan sin aliento, y pese a los distantes puntos de vista que surgen en este sentido, queremos destacar algunos de ellos.

No sé vosotros, pero en Uilyo no podemos esperar para contároslo.

Principales historias del cuidado de personas en 2019

Muchas cosas en la vida, como todo, llegan tarde. Un tren, la atención, la compañía, los momentos… Y no nos queda más remedio que luchar en vano tratando de justificar todo ese tiempo que hemos perdido, o unirnos al ritmo que el tiempo lleva de aquí en adelante. En cualquier caso, hoy queremos hablarte del cuidado de las personas dependientes o independientes por la importancia vital que tiene. ¡EMPEZAMOS!

  • Ángel Hernández. El pasado 5 de abril, los medios de comunicación hicieron público un vídeo en el que este hombre ayudaba a su pareja, con esclerosis múltiple, a acabar con su vida. Y aunque se convirtió en el primer detenido por este motivo, no vamos a entrar en este terreno. Lo que queremos reflejar es el acto de su cuidado a lo largo de toda una vida. Un sufrimiento y abandono que atravesaban desde hacía años.
  • ¿Quién cuida al cuidador? Este es un artículo de opinión publicado recientemente en La Voz de Galicia en el que César Casal habla de la dedicación del cuidador, de que “hay personas que se dedican a cuidar a los demás porque son así”. Habla de las personas mayores y se pregunta de dónde sacan la gasolina que les mueve.
  • Maribel Tellaetxe. Este mismo año, y entre los millones de noticias que se publican cada día, esta mujer de 75 años padecía desde hacía doce años un Alzheimer extremadamente desarrollado. Su familia cuidó de ella durante todos estos años, hasta que, finalmente, presentó en el registro del Congreso de los Diputados más de 182.000 firmas.

Estos son solo algunos casos curiosos que nos sorprenden desde que comenzó el año, pero existen miles y millones de historias que nos dejarían con la boca abierta y en las que el cuidado es el actor principal.

Cuidar de las personas es fundamental para su bienestar

Dicen que crecer es aprender a despedirse, pero también a cuidarse y a cuidar de otro. Cuidar va más allá de cualquier atención sanitaria. Implica un paseo, una visita, la estancia en un hospital, la ayuda en un imprevisto, y un aire de respiro cualquier fin de semana o día suelto.

El cuidado de nuestros mayores importa tanto como cualquier otra acción que llevamos a cabo en nuestra vida. Buscamos los cuidados adecuados a sus necesidades con programas personalizados y favoreciendo su calidad de vida, su estado de ánimo, su tranquilidad y la de su familia, y, en definitiva, su bienestar.

Somos personas que cuidamos de personas. Nuestros mayores nos cuidaron a nosotros en algún momento de nuestra vida, y ahora nos toca a nosotros dar el 100% en su bienestar. Y aunque está claro que la dependencia conlleva una mayor atención, este es un valor que debe nacer a lo largo de toda nuestra vida.

Así que si tú también has vivido una historia curiosa en cuestiones de cuidado y bienestar, también puedes compartirla con nosotros. En Uilyo nos encanta conocer cosas nuevas.

CTA beta uilyo