La adicción al teléfono móvil es un problema que cada día más personas padecen. Muchos intentan negarlo y otros tantos lo aceptan, pero no son capaces de tomar medidas para combatir esta situación. Su uso excesivo puede desencadenar en problemas tanto físicos como en todas estas situaciones se pueden prevenir, pero si ya te encuentras en un punto en el que eres consciente de que tienes un problema, aquí tienes una serie de aplicaciones para combatir la adicción al teléfono móvil.

5 aplicaciones para combatir la adicción la adicción al teléfono móvil

Un estudio realizado por la Universidad de Lincoln (Inglaterra), demostró que los estudiantes recurren a su smartphone una media de 84 veces en un solo día, llegando a acumular un total de 5 horas de uso frente a las 37 veces y cuatro horas diarias que ellos creían que utilizaban. Los datos son sorprendentes cuanto menos, y hay muchos estudios en cuanto a este asunto y casi todos ofrecen datos por el estilo. Sobre todo, en la población joven la adicción es más latente.

Offtime

Offtime es una aplicación centrada en maximizar tu productividad en el trabajo, aunque también puede ser útil en cualquier otro ámbito de la vida donde consideremos que hacemos un uso desproporcionado del smartphone.

Esta app te permite crear perfiles que se adapten a tus necesidades donde podrás bloquear las llamas, mensajes de texto y notificaciones –puedes incluso seleccionar contactos que sean importantes para que estén exentos de este veto–, de la misma manera que puedes bloquear las aplicaciones que más te distraen por un periodo determinado de tiempo.

Para que después del periodo de desconexión no te hayas perdido nada, la propia aplicación te hace un resumen de lo acontecido –y también un análisis estadístico del uso que le das– mientras que no estabas pendiente del móvil y/o disfrutando de la vida.

Pause: El equivalente móvil al juego del silencio

La premisa es simpe: quien consiga tener su móvil más tiempo en modo avión gana.

Pause es una aplicación sencilla y ludificada para combatir la adicción al móvil. La idea de esta app es que compitas con tus amigos y/o familiares en ver quien de vosotros consigue pasar más tiempo con el teléfono en modo avión. El concepto es sencillo, pero si eres competitivo y te lo tomas enserio, seguro que consigues buenos resultados.

UBhind – Mobile Life Pattern

¿Sabes cuanto tiempo utilizas el móvil al día? Seguramente te harás una idea y si conocieses la realidad, seguro que te llevarías una “buena” sorpresa. Esta aplicación te pone bajo el conocimiento de tu tiempo de uso total, así como el tiempo que le dedicas a cada una de las aplicaciones y sobre cuál es el uso de datos que haces. Puedes establecer filtros y controles para regular tu uso del smartphone.

Forest: Stay Focused

Esta es una aplicación de administración del tiempo basada en la técnica del Pomodoro. Esta técnica consiste en aumentar tu productividad centrándote en una actividad sin distracciones por 25 minutos para después tener 5 minutos de descanso.

Utilizando esta premisa, Forest lo que propone es que si consigues pasar 30 minutos sin revisar el teléfono móvil, plantarás un árbol en el jardín virtual de la app. Si intentas acceder a las otras aplicaciones te mandará mensajes disuasorios. Es una manera entretenida de llevar el control de tu tiempo y poder organizarte bien.

Space – Rompa con la adicción al móvil

Con una estructura simple y un diseño atractivo, esta app te ofrece una guía sobre como gestionar el uso de tu smartphone, ofreciendo resultados claros y herramientas para ayudarte a desconectar de tu smartphone en tus ratos libres o en el trabajo.

Hace un análisis y seguimiento del uso que le das al teléfono y te ofrece herramientas para poder combatir tu adicción y limitar el uso de tu dispositivo móvil al tiempo necesario. Esta aplicación es una de las más descargadas y exitosa de la Play Store.

Si has probado estas aplicaciones y crees que no sirven para nada pueden darse los dos siguientes casos:

  • Si estás empecinado en combatir tu adicción, y no lo consigues de ninguna manera y ves que la efectividad de estás aplicaciones es el equivalente a nada, deberías de sopesar la idea ir donde un especialista.
  • Si ves que consigues todos los retos propuestos por estas aplicaciones, y que lo superas todo fácilmente y sin mucho problema, y para colmo te aburres y no le encuentras el sentido ¡Enhorabuena! Eso seguramente se deberá a que no estas tan enganchado como creías y que puedes prescindir completamente de estas medidas.

Aunque la adicción al teléfono móvil no se pueda comparar a la que representaban Ewan McGregor y compañía en la mítica película ‘Trainspotting’, contrólalo y no te dejes dominar por la ansiedad de la hiperconectividad ¡Mucha suerte y ánimo!