Nuestro día a día se ha visto influenciado, y me atrevería a decir hasta modificado, por la llegada de las nuevas tecnologías. Quien más o quien menos, pero todos los días estamos pendientes de nuestras cuentas en las redes sociales desde el smartphone. Revisamos una y otra vez nuestro perfil en busca de cualquier novedad que nos haga evadirnos por un momento de la realidad que se gesta a nuestro alrededor. ¿Quién nos iba a decir que esta revolución llegaría a la profesión de los cuidadores? Los cuidados de personas también han experimentado una transformación.

Poco a poco, nos hemos ido introduciendo en una era de la Información que no para de crecer. Nosotros, junto a nuestra firme apuesta por los avances tecnológicos, alimentamos su evolución. ¿Somos los impulsores de nuestro propio cambio?

En este post queremos compartir contigo la manera en que la profesión de los cuidadores de pacientes, así como el cuidado de nuestros familiares, ha experimentado una transformación.

La inmediatez de la información en los cuidadores

Decir que la información la tenemos a golpe de clic es un tópico, sobre todo teniendo en cuenta que, en el mundo, el número de usuarios de internet ha superado el 50% de la población. En 2.018 hablamos de cifras que superan los 4.000 millones.

Algo de esta evolución tenía que reflejarse en profesiones tradicionales como la del cuidado de pacientes o familiares. Así ha sido. En la actualidad, existen aplicaciones que permiten centralizar toda la información acerca de la salud y el cuidado, lo que repercute en las mejoras de estas labores. Como consecuencia, se han obtenido las siguientes ventajas:

  • Acceso instantáneo a la información de nuestros pacientes o familiares.
  • Romper con las barreras geográficas.
  • Anotar y centralizar cualquier información acerca de los valores médicos.
  • Recordatorios para la toma de medicamentos y citas con el médico.
  • Mayor control sobre las cuestiones relacionadas con nuestra salud.
  • Mayor seguridad gracias al control sobre el tratamiento médico.

La tecnología sigue avanzando, pero solo nosotros podemos decidir si unirnos a su viaje. La inmediatez de la información ha alcanzado a casi todos los sectores de la sociedad gracias a las posibilidades que nos brinda internet.

Todos formamos parte del cuidado

Según datos publicados por el periódico de la Farmacia, en España, el 89% de los cuidadores en nuestro país son mujeres, por lo que me surge esta pregunta: ¿son ellas quienes están haciendo frente en mayor medida al proceso de transformación del cuidado? Sin embargo, cuando hablamos de cuidadores no nos referimos únicamente a la profesión como tal, sino al estar informado de la salud y el estado de quienes nos rodean.

En este sentido, realizamos labores de cuidados de personas que vienen implícitas a nuestro ser. Es decir, tenemos en cuenta las citas de nuestros hijos, padres o hermanos con el médico, la toma de sus medicamentos, etc. En definitiva, nos mantenemos informados, casi por inercia, del estado de salud de nuestros familiares.

De este modo, hemos pasado del boca a boca, de preguntar para informarnos, a una especie de base de datos en la que ya contamos con la información necesaria para conocer los valores médicos.

¿Hacia dónde se dirige esta profesión?

Hablar del cuidado de pacientes y familiares va mucho más allá del mero bienestar, y es que, en muchas ocasiones, las posibilidades que nos ofrecen las aplicaciones sobre salud pueden mejorar significativamente la vida de muchas personas. Pongamos por caso un enfermo de Alzheimer. ¿Os habéis preguntado cómo podéis mejorar la manera en que cuidáis de ellos?

En este momento, existen 35 millones de personas que viven las consecuencias de esta enfermedad. Es decir, 35 millones de personas que necesitan un cuidado especial. El tipo de aplicaciones que os venimos contando a lo largo de este post pueden servir no solo para mejorar los cuidados de personas, sino para acabar con la incertidumbre de los familiares. Se acabaron las preguntas del tipo: ¿dónde estará mi abuelo? ¿Quién está cuidando de él en este momento?

Las ideas pueden hacerse realidad.

 

evolución de la tecnología para el cuidado de familiares y pacientes