El amor al reto nos define como humanos. En cuestiones de salud, acabar con cualquier mal es un reto en sí, pero sabemos que es algo que vamos consiguiendo poco a poco. La tecnología tiene mucho que ver con esto en dos sentidos: desde el de la ayuda a investigar la causa o el tratamiento de una enfermedad, hasta la disposición inmediata de nuestro historial médico. Disponibilidad y orden entran en escena sobre un terreno pantanoso: la salud.

¿Por qué es importante tener a mano los datos de nuestra salud? ¿Cómo podemos conseguirlo?

La disponibilidad inmediata de los datos sobre salud

Nos encontramos en el mundo de las prisas, de lo rápido, de lo que queremos ya, de la incapacidad para esperar. Este fenómeno se ha trasladado a todos los ámbitos de nuestra vida. Despertamos en la madrugada con la prisa de arreglarnos rápido para llegar al trabajo lo antes posible. Acabamos la jornada y estamos ansioso por llegar a casa, por desconectar la mente, y así hasta el siguiente reto diario.

En realidad, tenemos prisa para todo. En la salud ha ocurrido algo parecido, pero la diferencia es que en este campo la inmediatez es necesaria para garantizar el bienestar. Imagina por un momento que te desplomas en mitad de un parque, de un concierto, en otro país, lejos de tu hogar. ¿Has pensado en las ventajas que obtendrías si llevases la información de tu salud en el bolsillo?

Casos más raros se han visto, incluso hay quien habla de que un teléfono móvil puede actuar como salvavidas en caso de terremoto u otras circunstancias.

¿Cómo llevar los datos contigo?

Hemos profundizado en el mundo de las aplicaciones móviles y hemos descubierto una posibilidad, sin duda, efectiva. Los sistemas operativos de nuestros teléfonos han hecho posible llevar la información a cualquier parte. Uilyo es un claro ejemplo de ello, pues esta aplicación permite mantener el control sobre la información de nuestros pacientes y familiares y mantenerla centralizada en una plataforma. De este modo, lo único que necesitan los usuarios es registrarse y anotar sus datos.

Se trata de una idea original, creativa y sencilla de llevar nuestro historial médico allá donde vayamos. Dicho de otra manera, el currículum de nuestra salud siempre podrá ir con nosotros. ¿En qué medida puede beneficiarnos este tipo de herramientas?

Las ventajas de llevar la información contigo no solo se encuentran en el control y en la seguridad sobre la salud de nuestros allegados, sino también en el acceso inmediato en cualquier momento de urgencia.

En busca de una conclusión

La tecnología está haciendo todo posible. Es complicado imaginar algo irrealizable si tiramos del hilo tecnológico. Que se lo digan a los tres grandes avances de 2018 basados en la reducción del dolor crónico, el manejo individualizado de las enfermedades y la personalización de los documentos.

Pero los avances han ido más allá del marco científico y han llegado al lado de cada individuo. Tú, yo y cualquier persona del mundo puede comenzar a crear su propio historial para llevarlo consigo a cualquier otra parte. Más allá del paradigma científico, la tecnología ha aterrizado en el panorama social.

Uilyo es un claro ejemplo de ello, especialmente por tratarse de una aplicación que permite anotar cualquier tipo de información sobre salud y cuidado, hacer un seguimiento y evaluación de nuestro bienestar y el de nuestros seres queridos, tener el control sobre nuestros pacientes, saber con quién se encuentra un familiar que tiene Alzheimer, controlar el peso y la estatura de nuestros hijos, etc.

¿Estás preparado para unirte al ritmo de la tecnología y la ciencia?

CTA beta uilyo