Hoy en día las empresas ven en las redes sociales una oportunidad, hasta llegar al punto que es fundamental para su crecimiento. Con su alto nivel visual y comunicativo se han convertido en la base del marketing de productos y servicios. Las hay para todos lo gustos: desde Facebook, Twitter e Instagram hasta redes más especializadas como las destinadas a la salud. El impacto de las redes sociales en el sector salud ha propiciado una mejor captación de pacientes, quienes están más que adaptados al mundo digital. Los resultados obtenidos han sido fabulosos.

Estudios realizados demuestran esta afirmación:

  • Más del 50% de la información buscada en la red está relacionada con enfermedades, hábitos saludables, alimentos y medicinas.
  • Cerca del 80% de los pacientes, primero consultan internet antes de visitar la consulta del médico.
  • Uno de cada cuatro pacientes utiliza las redes sociales y comparte sus experiencias.
  • 41% de las personas afirman que su elección de institución o médico está influenciada por las redes sociales.

Los profesionales de la medicina también han visto en las redes sociales una oportunidad. Con la idea de relacionarse, compartir experiencias y diagnósticos, cuentan con redes especialmente creadas para su sector. Neomed, Spanamed, Saluspot e Ippok son algunas de las comunidades médicas más famosas. También han creado aplicaciones para estudiantes de medicina como las de este post.

Uno de cada siete médicos participa con regularidad en las redes sociales, mientras que uno de cada cuatro las utiliza para informarse en su área

Estudios realizados a los profesionales de la medicina demuestran que:

  • El 31% de los profesionales sanitarios utiliza las redes sociales.
  • El 60% de sus actividades se centran en seguir a sus colegas.
  • Muchos participantes de las redes sociales que son pasivos leen los contenidos de otros profesionales.

Muchas compañías de salud utilizan las redes sociales dentro de sus estrategias de marketing. Por ello, no está demás, darles algunos consejos que les ayudarán a darles el mejor uso.

Consejos de uso de las redes sociales en el sector salud

1. Educar te posiciona

Dar consejos sobre una determinada especialidad médica será apreciada por otros médicos y conseguirás ganar reputación y prestigio.

2. Comprométete y gana lealtad

Además de educar, comunícate con tus pacientes, escúchalos, responde a sus dudas y comentarios, aunque llegue a ser una queja.

3. No solo importan los Likes

Tampoco la cantidad de seguidores. Lo importante en el sector salud es la influencia que puedas tener en tu comunidad.

4. Ser visual

Incluye material multimedia, bajo la premisa que “una imagen vale más que mil palabras”.

5. Invierte en las redes

Dedica un presupuesto para ampliar tus seguidores, hacer promociones y aumentar el tráfico de una página específica.

Aunque los datos son prometedores y certifican el impacto de las redes en el sector salud, no podemos olvidar que esos resultados generan la responsabilidad de informar bien al paciente.

Acuérdate de aportar. Si no das información y respondes las dudas, buscarán a otro especialista. El impacto de las redes sociales en el sector salud, se basa en comunicar a una gran cantidad de personas. Piensa que cada cinco segundos se hacen en Google 170.000 búsquedas sobre salud.