En Internet día a día las personas navegan en busca de respuestas. Sin embargo, cuando se trata de salud, se debe tener especial cuidado de encontrar guías apropiadas que aporten información veraz y de calidad. Hoy en día existen webs a las que se puede acudir para encontrar herramientas online para la salud útiles para los familiares encargados del cuidado de pacientes.

Aportan información que ayuda al aprendizaje de conocimientos. De esta forma, contribuyen a dar calidad de vida a los pacientes, gestionar el cuidado propio y de familiares.

Ventajas que otorgan las herramientas online para la salud

Contar con este tipo de herramientas tiene una gran cantidad de ventajas:

  • Tienes a mano información de calidad que ayuda a la mejoría y a la atención.
  • Contribuye a la autoestima del enfermo y fomenta la relación familiar-paciente.

Cuando el paciente es partícipe y responsable de su cuidado, le hacemos sentir útil y valioso para él mismo y para la sociedad. Se atreve a comunicarse con otras personas que padecen su misma enfermedad y con los profesionales adecuados a los que solicita respuestas a sus dudas.

Cada día son más los pacientes que llegan a una consulta con información sacada de Internet. El profesional de la salud, consciente de este hecho, debe adquirir competencias a nivel online para mejorar su formación y la calidad de asistencia que les brinda.

Páginas web, apps para smartphone, plataformas de formación, entre otras, se han adecuado para llevar contenidos de salud a las múltiples posibilidades que brindan los dispositivos tecnológicos. Su objetivo es hacerlos accesibles a pacientes y a familiares. Al mismo tiempo, también facilitar la labor del profesional de la salud.

Herramientas online para la salud

Escuela de Pacientes

Constituye un ejemplo del trabajo que se realiza en España en cuanto a herramientas digitales dedicadas a la salud. Se puede encontrar información veraz y herramientas que les son útiles a pacientes y cuidadores. Además, cuenta con un servicio de atención al ciudadano.

Funciona dentro del Sistema Nacional de Salud español como una red colaborativa en la que participan paciente, profesional y organizaciones públicas y privadas. En conjunto aportan información fiable y veraz.

Kwido

Se trata de una plataforma que incluye funciones para la gestión web de los profesionales. Es una aplicación móvil para pacientes y cuidadores. También cuenta con una aplicación táblet para personas mayores que desconocen las nuevas tecnologías. Todo en un sistema de alta calidad, seguridad, privacidad y accesibilidad.

Con Kwido se puede mejorar la atención de emergencias de una manera eficaz y personalizada que aumenta la seguridad y la tranquilidad.

Este servicio automatiza las tareas del profesional de salud. Ofrece soluciones en cuanto al seguimiento del paciente, convirtiéndolo en una labor sencilla y rápida, optimizando la relación calidad-tiempo. Incluye agenda de recordatorio para citas médicas y gestión remota de medicamentos.

Son muchas las entidades y centros que están desarrollando sus proyectos online para optimizar y digitalizar la gestión de la salud. Un ejemplo es el ForumClinic en Barcelona o La Red de Escuelas de Salud para Ciudadanía, quienes buscan la participación activa del paciente a través de la web y las redes sociales.