Caminar es una acción imparable en la vida de los seres humanos. Lo hacemos para dirigirnos a algún lugar, a algún objetivo, a alguna decisión. Pero ¿dónde nos apoyamos para llegar a ellos? En este post queremos hablarte de la importancia del cuidado y la salud, dos actores que caminan en línea por lo esenciales que resultan en el panorama del bienestar.

Este es el inicio de un viaje con parada en la tecnología. ¿Subes con nosotros?

El cuidado y la salud, una relación de amor

Si pensamos en el cuidado y en la salud a la vez, podemos establecer una relación clara entre ambos conceptos. Podría decirse que ya no pueden caminar por separado, pues el cuidado lleva implícito el objetivo de la mejora en la salud, mientras que esta requiere un buen cuidado. Puede parecer un trabalenguas, pero no se trata más que de una relación que comienza a forjarse en la necesidad de tener el control sobre el bienestar de nuestros allegados.

Por lo general, consciente o inconscientemente, cuidamos de todas las personas que nos rodean, una acción que aumenta cuando estas son consideradas dependientes. Nuestros hijos, los familiares ancianos, o incluso los pacientes de los cuidadores son personas que requieren un cuidado especial.

Dice la Organización Mundial de la Salud (OMS) que “la salud es un estado completo de bienestar físico, mental y social y no exclusivamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. De este modo, entran en escena también los valores emocionales, tal y como te contábamos en posts anteriores. Nuestra acción también cuenta.

Todos somos cuidadores

Quien más o quien menos, pero todos somos cuidadores. Unas personas lo hacen a modo de profesión, y otras cuidan de sus seres queridos con pequeños gestos, o simplemente teniendo el control sobre sus valores médicos. Los cuidados han cambiado en los últimos años gracias a factores como la tecnología. Tanto es así, que el cuidado personal y profesional ha encontrado un camino compartido: las aplicaciones móviles.

Algunas de estas herramientas permiten que cualquier persona pueda registrarse y formar una comunidad o red con sus pacientes o familiares para anotar cualquier valor médico (toma de medicamentos, nivel de glucemia, peso…). Todos tenemos este tipo de aplicaciones a nuestro alcance, incluso de manera gratuita, por lo que todos podemos convertirnos en cuidadores con acciones tan simples como registrar información acerca de la salud.

Cuidando de familiares

Es un hecho constatado que el cuidado de las personas dependientes forma parte de la responsabilidad de sus familiares o cuidadores. Es una actividad necesaria que entra en estado de congelación permanente en el tiempo. Con el paso de los años, surgen cambios en las circunstancias y en la situación de las personas, de manera que las acciones de cuidado caminan amoldándose al contexto. La atención es el alma que incentiva a las personas dependientes, y tu apoyo es su mayor gasolina. Por eso, no solo hablamos del valor del cuidado sino también de los cuidadores.

En definitiva, hablamos del cuidado y la salud como una relación que se alarga en el tiempo, que no puede cortarse. De dos partes destinadas a encontrarse y a caminar en línea para siempre. Sin duda, los familiares, como cuidadores, son actores principales de esta relación. ¿El final? El bienestar de nuestros seres queridos. Aunque la importancia del cuidado en la familia es un punto reconocido, lo cierto es que es ahora cuando la tecnología lo está teniendo en cuenta en su desarrollo. Por eso, las aplicaciones ya están disponibles.

¿Quieres garantizar el bienestar de tus familiares? Entonces, este puede ser un buen momento para apostar por las aplicaciones de salud.

evolución de la tecnología para el cuidado de familiares y pacientes