Llega la tercera edad y necesitamos el cuidado y la atención especial no solo para el bienestar físico y la salud, sino también para ejercitar la mente. Los modelos de atención residencial han ido evolucionando con el paso de los años, pero también lo han hecho las personas mayores, quienes presentan una conducta más asertiva y comunicativa con sus necesidades.

Según un estudio realizado sobre la ‘Evolución del modelo de atención residencial, una propuesta de centro de mayores’, se están presentando propuestas de “apoyos y recursos que permitan a las personas mayores seguir en su casa, incluso con niveles importantes de dependencia, y cuando no puedan seguir viviendo en ella, en alojamientos lo más parecidos”.

En España, el modelo de salud pone en el centro a las personas y en centros de mayores con atención integral. Veamos qué pueden hacer para mejorar sus servicios de atención y cuidado.

Mejorar la atención de los ancianos en las residencias

Cómo y por qué son dos preguntas que nos acompañan siempre. Cómo y por qué mejorar la atención de los ancianos en las residencias encuentra sus razones en:

  • La búsqueda de su bienestar físico y emocional.
  • Que nuestros mayores sean atendidos en todo momento.
  • Que se sientan queridos y escuchados.
  • Contribuir en su calidad de vida.
  • Crear un clima ideal para la comunicación y la convivencia diaria.
  • Fomentar un ambiente interactivo.
  • Crear un espacio de desarrollo vital.
  • Mejorar su participación en las tareas que llevan a cabo en la residencia.
  • La integración de las personas mayores.

Estas son 9 razones por las que la atención es fundamental en las residencias de ancianos, y no solo hablamos de una atención desde la familia, sino también desde el empleado o cuidador. Trabajar con personas mayores requiere una serie de capacidades para desarrollar su actividad con éxito: paciencia, empatía, vocación, servicial, inteligencia emocional, buen estado físico, observador, comunicativo, atento, positivo… Y no solo capacidades de cuidado físico.

La tecnología está cumpliendo un papel fundamental en este sentido, sobre todo por la proliferación de dispositivos móviles y el desarrollo de aplicaciones de todo tipo que están a nuestra disposición. El ser humano es ojo avizor cuando se trata de agarrar tendencias que suponen una mejora en la calidad de vida, y por ello las aplicaciones de salud y cuidado son cada vez un servicio más utilizado. Ahora, también en la salud y en el cuidado de nuestros mayores.

Pero ¿qué consiguen este tipo de aplicaciones? Sin ir más lejos, nos brindan la posibilidad de realizar el registro y el seguimiento de nuestros valores médicos —y los de nuestros familiares y pacientes—, mejorando su cuidado y atención.

¿Has probado ya alguna App con este objetivo?

¿Qué pueden hacer las residencias de ancianos para mejorar su atención?

Teniendo en cuenta los tiempos que corren, no podíamos irnos sin hablar de la influencia de las tecnologías en el cuidado de los mayores. Los dispositivos móviles, el internet de las cosas y el desarrollo de aplicaciones móviles están brindando una oportunidad única para realizar nuestras labores de forma rápida, a golpe de clic. Cosas que nunca hubiéramos imaginado, como estar al tanto de la salud y el cuidado de nuestros seres queridos, pacientes, personas mayores a nuestro cargo, con solo una App.

Así que, hoy hablamos de las aplicaciones de salud y cuidado como una alternativa eficaz para los empleados de las residencias, con el objetivo de llevar al día, y de una forma mucho más ágil, el horario y el tipo de medicamentos de cada anciano, sus citas con el médico, sus valores, su historial, etc. Estas herramientas pueden facilitar muchísimo las tareas de los auxiliares, especialmente cuando son residencias con un amplio número de ancianos, donde la información  puede suponer un caos.

Las residencias de ancianos: clave en la sociedad

Son claves y fundamentales, sobre todo teniendo en cuenta los índices de envejecimiento que tenemos en España. Se estima que en 2066 habrá más de 14 millones de personas mayores, según datos de Nueva Tribuna. Las residencias de ancianos no son solo un lugar en el que vivir y convivir cuando llegamos a una determinada edad, sino un sitio preparado para recibir una atención integral. Son claves para el bienestar de nuestros mayores.

CTA beta uilyo