Teniendo en cuenta la revolución que está ocasionando la tecnología blockchain en el mundo, hoy queremos lanzarte la siguiente pregunta: ¿crees que llegará al cuidado de pacientes y familiares?

Nuestro objetivo en este post no es adelantarnos ni hacer premoniciones a modo de máquina del tiempo. Lo que pretendemos es hacer un recorrido por los avances más revolucionarios del momento en el cuidado de la salud, donde entra en acción la tecnología blockchain. Indudablemente, esto nos hace plantearnos el camino hacia el que se dirigen las profesiones del cuidado y, mejor aún, el propio cuidado de las personas.

¿Estás preparado para sumergirte en el lado más tecnológico del cuidado de la salud?

En la salud y en la enfermedad, ¿existe hueco para el blockchain?

Parece que sí.

Cuidar de personas es cuidar de la salud y viceversa. No lo decimos nosotros, lo dicen los efectos de la atención y la protección de las personas que tenemos a nuestro cargo. A lo largo de los últimos 10 años, se han producido importantes avances tecnológicos, un fenómeno en el que la cadena de bloques no puede pasar desapercibida.

Al principio, fue el sector financiero. Después, se extendió hacia la protección de datos. Y, ahora, ¿quién no se plantea su inclusión? Hemos visto cómo sus capacidades de seguridad y transparencia hacen plantearse su uso en el mundo del marketing y, ahora, también en la salud.

Las razones no parecen dejar indiferente a nadie, y es que esta tecnología de contabilidad distribuida hace posible los registros inmutables, inamovibles, descentralizados y transparentes. Desde la llegada de internet, el rastreo seguro y privado se ha convertido en un objetivo prioritario. Es por eso por lo que la salud ha comenzado a plantearse el uso del blockchain en el registro de la información de sus pacientes.

Cadena de bloques frente a información dispersa

Hace escasas semanas, te contábamos cómo podías generar tu propio historial médico. Es más, hablábamos de él basándonos en la centralización de la información. Dicho de otro modo, se trata de juntar las piezas dispersas de nuestra información personal. Decimos dispersas porque, hasta el momento, nuestra historia médica se encontraba dispersa en múltiples organizaciones, tal y como farmacias, centros médicos, hospitalarios, etc. Cada especialista que has visitado a lo largo de tu vida es una pieza más del gran rompecabezas. ¿Dónde reside la seguridad de tus datos? ¿Por qué no centralizar esta información en tiempo real y ver la imagen completa de la salud de tus pacientes?

Lo que la tecnología blockchain podría hacer en tu cuidado

Para comprender mejor qué puede hacer esta tecnología por el cuidado de nuestros pacientes y familiares en cuestiones de salud, queremos explicarte brevemente en qué consiste.

Tal y como indica el sitio web Ibertrónica, “una cadena de bloques es un libro de contabilidad electrónico, parecido a una base de datos relacional, que puede ser compartida de manera abierta por un montón de usuarios y que va grabando todas las transacciones que se apuntan en ella, sin que exista manera de modificarlas, pues cada una de las partes de la cadena están marcadas temporalmente y enlazadas con el bloque anterior”.

Dicho esto, veamos qué puede hacer por nuestras labores de cuidado. En realidad, se trata de garantizar una información integral y actualizada en la que “cada registro de un paciente se verificaría, se combinaría con otras transacciones y se agregaría como un bloque a una cadena de bloques más grande”.

Aunque hablamos de tecnología blockchain vinculada al sector de la salud, lo cierto es que, como consecuencia, el cuidado de pacientes también podría obtener importantes mejoras. Salud y cuidado van de la mano.

Ya vivimos inmersos en un mundo digital, ¿por qué no cambiamos nuestra relación con él?

evolución de la tecnología para el cuidado de familiares y pacientes