Cuando en octubre de 2004, la Organización Mundial de la Salud creó la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente, determinó que lo principal es dar soluciones efectivas, que prevengan y minimicen los daños que pudiera sufrir el paciente. Basados en esto, los expertos internacionales crearon una serie de medidas a ser adoptadas por los estados miembros de la OMS. La aplicación para cirujanos Z-Check, fue creada tomando como referencia esa serie de medidas, las cuales se muestran a continuación:

Medidas que toma y evita Z-Check

  • Errores en la medicación causados por nombres confusos en medicamentos.
  • La mala identificación del paciente: trae errores en la medicación y la aplicación de procedimientos en el paciente equivocado.
  • Optimizar la comunicación entre todas las unidades involucradas al trasladar un paciente.
  • Controlar la administración de electrolitos concentrados.
  • Toma de medicamentos de la manera correcta.
  • Evitar errores en la conexión de catéteres y tubos.
  • Control del uso de dispositivos de inyección.
  • La higiene de las manos para evitar infecciones.

¿Qué busca la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente?

Contar con cirugía segura para salvar vidas, sin embargo el camino por recorrer es largo, por lo que las investigaciones para mejorar todas las anteriores medidas no pueden detenerse.

Z-Check, destinada a los profesionales de la cirugía, gestiona y controla con la más amplia seguridad los procedimientos quirúrgicos, facilitando el trabajo del médico y dándole más tiempo para atender al paciente. El médico se encarga de llenar una serie de cuestionarios, referentes a la información del paciente, que se guardan en un servidor remoto de Z-Check y al cual se puede acceder en el momento que se requiera, a través de cualquier dispositivo móvil.

La app médica de ZENMNESS, surge con la idea de dar solución a la lista de la OMS, buscando mejorar la seguridad y dar bienestar al paciente, pero además, busca la mejora en la comunicación entre los profesionales médicos y ayudar con la gestión de cada paciente: registro de datos desde la entrada al quirófano hasta la salida del paciente a través de cuestionarios de verificación quirúrgica.

Z-Check optimiza el trabajo del cirujano

Configura el CheckList de tu paciente y registra cada procedimiento, envía a tu equipo médico, cumple con la normativa del Consentimiento Informado sin riesgos y registra cada paso: Preprocedimiento, entrada y salida, programa alertas para que no se te escape nada, acopla tus registros con los del centro asistencial y cada CheckList terminado requiere del envío de un correo electrónico.

Z-Check y pacientes

El nivel de seguridad previo a una cirugía se ve favorecido, debido a los cuestionarios digitales de seguridad quirúrgica, a la calidad en la atención al paciente, a que todo el equipo médico tiene conocimiento del caso. Todo esto genera confianza tanto en los médicos como en el centro hospitalario, además, crea conciencia de las mejoras de los sistemas de salud.

Cuando se promueve la inversión en la investigación, incluyendo las aplicaciones destinadas a la salud, el beneficio tecnológico no se hace esperar: mejora la calidad asistencial y aumenta la eficiencia del sistema sanitario.

 

Es un hecho la gran relevancia que están obteniendo las aplicaciones tanto fuera como dentro del sector salud, así como en forma de herramientas que están destinadas a profesionales y pacientes, y hasta ideadas para estudiantes. Z-Check se suma al carro de las aplicaciones útiles para la salud ampliando de esta manera las diferentes alternativas existentes.