La salud es siempre cuestión de Estado a lo largo de nuestra vida, pero según nos vamos adentrando en la tercera edad, el cuidado de ella y la de nuestros familiares puede llegar a ser exhaustiva. Generalmente, casi toda la atención se la lleva el cuidado de la salud física, pero no debemos olvidarnos del cuidado y ejercicio de la salud mental.  Para ello, existen diversos juegos y aplicaciones para que los mayores ejerciten su mente, que no pierdan capacidades cognitivas y que la mantengan saludable. Gracias a la optimización de los smartphones para personas mayores, se trata de un entretenimiento sencillo, divertido y bueno que pueden realizar sin mucha dificultad.

Aunque es verdad que no tienen la misma eficacia ni se les puede equiparar a un tratamiento médico, lo que no se les puede negar, es que ayudan a no perder facultades. Hay que considerarlas como una actividad normal más, que ayuda a mantenerse ejercitado y en activo, pero no hay que aferrarse a ellas como si fuese una herramienta terapéutica o un remedio a los males. O al menos, por ahora.

5 aplicaciones para que los mayores ejerciten su mente

Lumosity

Gracias a un amplio abanico de 25 juegos de entrenamiento cerebral, esta aplicación sirve para reforzar habilidades cognitivas básicas. El entrenamiento dura unos 15-20 minutos diarios aproximadamente.

Los desarrolladores trabajan con más de 40 instituciones académicas en todo el mundo, y cuentan también con la ayuda de académicos calificados que cooperan para investigar nuevas áreas de cognición.

Juegos de memoria

Esta app ofrece 16 juegos sencillos para ejercitar la retentiva, la concentración y la atención. Es una aplicación simple pero entretenida a la vez. Con sesiones de 5 minutos al día, es una buena alternativa para ejercitar la memoria a diario.

Fit Brains Trainer

Éste es un juego de mejora del rendimiento del cerebro desarrollado por el doctor Paul Nussbaum, profesor adjunto de neurocirugía de la Universidad de Pittsburgh y una de las principales autoridades de EE. UU. en materia de neuropsicología.

Con más de 150 actividades de entrenamiento mental, es otra forma sencilla y divertida para entrenar funciones cerebrales. Además, gracias a su gran variedad de desafíos (periódicamente van actualizando nuevas actividades) es casi imposible llegar a la monotonía.

NeuroNation – Entrenamiento para tu cerebro

Una buena alternativa para ejercitar la memoria, sobre todo para aquellos quienes no estén muy familiarizados con las nuevas tecnologías gracias a su sencillo uso. Es una aplicación que consta con 29 ejercicios y que permite crear un plan de entrenamiento personalizado.

Esta aplicación ha sido desarrollada en colaboración con reconocidos neurocientíficos y basado en investigaciones científicas, por lo que asegura prácticas de calidad para entrenar la mente.

MatchUp: Ejercita tu memoria!

MatchUp es otro juego sencillo pero interesante para ejercitar la memoria. Consiste en emparejar imágenes –al estilo tradicional, el de toda la vida– para mantener en forma la retentiva. Ofrece también la alternativa para jugar con otra persona, y también diferentes niveles de dificultad.

Ahora que conoces algunas alternativas aventúrate a disfrutar de estos juegos mientras que ejercitas tu mente. Las aplicaciones para la salud toman diferentes formas y funcionalidades, pero seguramente estas sean las más divertidas, ¡incluso para compartir en familia!